jueves, 31 de enero de 2008

Teorías de Piaget-Teorías Cognitivas







Piaget descubre los estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia-adolescencia; se divide en 4 periodos. (Tabla de periodos mostrada)


Tipos de conocimientos:

-Conocimiento físico: se adquiere a través de la manipulación de objetos, por ejemplo en el aula al observar objetos ven las diferencias de textura, color, tamaño, etc.
-Conocimiento lógico-matemático: este sirve para relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos, este comprende clasificación, alineamiento, seriación de objetos, etc.
-Conocimiento social: es convencional o no convencional
.-Por ejemplo el convencional es lo que aprende el niño de sus padres, sus amigos, y familiares, en como actuar, como que los domingos no hay clases o las escaleras no son para correr, como tipo reglas o leyes dentro de la sociedad.
.-Y el No convencional son como distinciones que aprende, como rico-pobre, viejo-joven, policía, doctor, etc.
Este se da por la interacción grupal.

*El desarrollo cognitivo se da por:
Procesos de asimilación, integración, percepción, aplicación, por instintos, información hereditaria. Pero a todo esto, cada individuo es diferente y por eso tienen su propio ritmo de aprendizaje; se va dando en forma paralela con su maduración y el crecimiento biológico.
La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.





Fuentes:

http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml




*Esperemos que la información proporcionada les sea de utilidad, es un tema muy interesante; por eso les recomendamos visitar la fuente anterior, para que lean todo el tema completo y lo interpreten por sí mismos; no se aburrirán se los aseguramos; lo disfrutarán.

Datos personales

somos 5 mujeres, amigas las cinco, somos bien lokas, pero responsables, inteligente y lo más importante, humildes a morir.